Reserva On Line
Paella Alicantina

De Alicante al mundo, cocina mediterránea tradicional

La provincia de Alicante es una tierra con diferencias muy marcadas entre las zonas de costa y las zonas de interior. Este contraste se ve reflejado entre otros en el ámbito gastronómico, y es el origen de un buen número de platos y productos de gran valor cultural para los alicantinos. La cocina mediterránea tradicional recoge en Alicante recetas con una gran variedad de productos de esta tierra y que, tras haber pasado de generación en generación, llevan un poco del mar y de la montaña en cada bocado.

Es por eso que en Belvedere hemos querido traer de los hogares tradicionales alicantinos los platos que mejor representan la cocina local para el deleite de todo el mundo, tanto en este post como en nuestra carta.

Pericana

La pericana es una salsa que goza de gran fama en esta tierra. Ya centenaria, se trata de una receta que se sospecha tiene su origen en los antiguos trabajadores del campo de la época, los cuales la tomaban tras una dura jornada de trabajo. Hoy en día es muy común untarla en tostas o comérsela a solas.

Forma parte de la lista de salsas de la cocina mediterránea tradicional, en la que podría disputarse el primer puesto con la salsa romesco. Es el fruto de una mezcla de aceite de oliva y pimiento seco, denominada cuarnets, a la cual se le añade pescado en salazón.

Por la tradición marítima y pesquera de la provincia, el bacalao seco y el capellán son los pescados más utilizados en la elaboración de la pericana.

Mojama de atún

La salazón es un tradicional método de conservación de alimentos consistente en la deshidratación con sal gorda. En áreas costeras como Villajoyosa se utiliza la salazón para trabajar con gran variedad de pescados, dando lugar así a productos tan característicos como la mojama de atún.

En la elaboración de este producto se emplea el lomo del atún, el cual tras haber pasado por el proceso de salazón se deja reposar un par de días en paños húmedos para posteriormente secarse al sol durante 20 días aproximadamente. Acompañado de un poco de aceite y unos frutos secos se trata de un manjar inigualable y otro imprescindible de la cocina mediterránea tradicional.

Arroces

El arroz es un imprescindible gastronómico no solo de Alicante, sino de toda la comunidad valenciana. Es un símbolo por el cual esta región es reconocida nacional e internacionalmente y existen múltiples formas de prepararlo. Alicante destaca por la elaboración de, entre otros, el arroz a banda, el arroz con costra o el arrós cuinat.

Todos estos arroces comparten un origen humilde. El primero era muy común verlo preparar por pescadores del litoral alicantino, mientras que el arroz con costra y el arrós cuinat son platos más típicos del interior, donde también son famosas la olla de blat o las pelotas de dacsa.

En Belvedere trabajamos siempre con producto de proximidad y tratamos de recoger referencias de la cocina tradicional mediterránea a su paso por Alicante. La pericana, la mojama y los arroces suelen ser habituales en nuestra carta. Pero si hay algo destaca por encima de todas las cosas en cada temporada gastronómica es la fusión mar y montaña que recoge con precisión la idiosincrasia de una tierra rica por dentro y por fuera.